SEGURIDAD DE CHAPINERO; ACCIONES NUEVAS.

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Alcaldía Local de Chapinero y las entidades que hacen parte del Consejo de Seguridad de la localidad, se reunieron tras los hechos ocurridos el jueves 10 de noviembre en la Iglesia La Inmaculada Concepción. Debido a las novedades que han sucedido y mostrado por noticias de la seguridad de Chapinero, el comandante de la Estación II de Policía de Chapinero, el Teniente Coronel Juan Carlos Celis Hernández decidió hacer un plan de intervención temporal, queriendo lograr más percepción de seguridad.

Se acordaron las siguientes acciones:

-Aumentar la vigilancia en los parques y los corredores viales del sector por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá.

-Trabajar de la mano con asociaciones de vecinos y residentes de la UPZ 88 El Refugio.

-Fortalecer la relación con las empresas de vigilancia privadas del sector.

-Realizar un Consejo Local de Seguridad cada 15 días, para darle seguimiento a las actividades anteriormente descritas.

«Para trabajar con los vecinos se hace semanal un ‘plan sticker’, boletos autoadhesivos. Estos contienen el número del CAI y del cuadrante que corresponde, se pasa por los edificios y se firma la planilla, se reciben sugerencias de los habitantes, se dan a conocer los policías con la gente, y el número de la policía. 24 horas: 123». Informa Gerargo Cepeda, comandante de reemplazo festivo del CAI el virrey.

“No he visto un movimiento de fuerza pública en donde estén pendientes de la calles en el barrio, no veo la importancia de los ciudadanos por cuidar y colaborar a la policía para dar un espacio público tranquilo, veo mucha indigencia, mucha gente ‘loca’, hasta tal punto de ver afectada a la gente que camina por la calle”, afirma Liliana Taborda habitante del sector el virrey.

Deacuerdo con cifras que le proporcionó la Policía Metropolitana al programa Bogotá, Cómo Vamos, Chapinero ocupaba el tercer lugar en hurtos a personas en la ciudad, con 1.312 casos durante el primer semestre del 2016.

La localidad de Chapinero es considerada por la Policía Metropolitana de Bogotá como una de las localidades más seguras, a pesar de tener gran cantidad de bares y discotecas. En este sector, el problema de inseguridad más común es el hurto callejero, sobre todo en las zonas universitarias como la calle 51.

Según denuncias de la ciudadanía, entre la calle 53 y la calle 57 con avenida Caracas se presenta gran venta de estupefacientes, especialmente en horas de la noche. La ciudadanía también denuncia que la Policía no ejerce control para obligar a los dueños de los bares a cerrar a las 3 de la madrugada, como dice la ley.

Según la Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, esta localidad tiene niveles medios–bajos de victimización, se ubican entre el 6 y el 8 por ciento.  También es una de las localidades que menos presenta violencia interpersonal, con alrededor de un 8 por ciento. Sin embargo, es una de las localidades que más percepción de inseguridad registra, con alrededor de un 50 por ciento.

Otra población visible son los habitantes de calle, quienes se encuentran de manera permanente, por la facilidad que permite la alta presencia de locales comerciales para la obtención de alimentos o dinero.

“Se sabe cuando comienzan las acciones pero no cuando terminan”, Gerardo Cepeda.

chapi

Deja un comentario